Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

por | Abr 3, 2024

El año 2007 la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo haciendo hincapié en la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre el autismo. Diecisiete años después, ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

Como Liceo que promueve la inclusión no podíamos estar ausentes este día y junto al equipo PIE preparamos distintas actividades que se presentaron a los estudiantes de Educación Básica y Media durante los recreos.

Pero, ¿Qué entendemos por «Espectro Autista«?

¿Autismo o Asperger?
Antiguamente se denominaba Asperger a ciertas personas del espectro autista, pero el término fue eliminado del manual de diagnóstico médico (el diagnóstico «asperger» ya no existe!) debido a que promovía el capacitismo (valorar mayormente a las personas con más habilidades) y tenía sus orígenes en experimentos realizados por el doctor del régimen Nazi Hans Aspe. Ahora sólo nos referimos al Espectro Autista 🙂

Conocer un diagnóstico no es conocer a las personas
Recuerda que el autismo es un espectro, una gama de opciones que se presentan para un mismo fenómeno, es decir, ninguna persona dentro del espectro tendrá las mismas características que otras, por eso decir ‘es del espectro autista’ nos da sólo una vaga idea de quién es como persona, pero nos ayuda a crear espacios seguros.

A veces las personas autistas perciben los estímulos de manera diferente: quizás los sonidos duelen, a veces las luces marean… No hay dos personas con el mismo perfil sensorial, y con pequeños cambios podemos procurar espacios respetuosos para los sentidos de todos y todas.

Explorando la Diversidad del Autismo
¿»Muy o poco autista…»? Como el autismo es un espectro, no hay ni más ni menos, sólo distintos. Así mismo, las
personas o están dentro del espectro autista o no lo están, no somos «todos un poco autistas» ¿Funcional? Quizás has oído el término «autista de alto funcionamiento», este es un término obsoleto que se usaba para referirse a personas que lograban ignorar o disimular sus perfiles sensoriales para rendir en campos sociales como la escuela o el trabajo sin adecuaciones, lo cual a la larga puede causar daños tanto físicos como psicológicos, por eso, ¡no lo digas! Hoy usamos el término «nivel de apoyo» requerido (autista nivel de apoyo 1, 2 o 3).

Respetando la Singularidad de Cada Persona
Recuerda siempre conocer a las personas preguntando por sus gustos y disgustos. ¿Quieres ayudar a alguien? ¡Pregunta cómo ayudar! El mundo es diverso y nunca debemos asumir que sabemos más que el otro.

Sistema de Admisión Escolar [SAE]